Patricia Bárcena participa en una mesa redonda sobre acceso a mecanismos de denuncia segura

24/10/2022

La adjunta segunda, Patricia Bárcena, participó el pasado viernes en Toledo en la jornada “Diálogo de la sociedad civil sobre los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas en Europa”, organizado por varias entidades sociales.

Patricia Bárcena intervino en la mesa redonda “Infradenuncia y acceso a mecanismos de denuncia segura”, donde ha explicado las recomendaciones formuladas por la institución para que las víctimas puedan denunciar con seguridad independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren. Así, señaló que el Defensor formuló una primera resolución en 2004 que ya supuso una primera llamada de atención sobre este problema que afecta a las personas migrantes en situación irregular que son víctimas de delitos.

A juicio de la adjunta segunda, la línea de actuación de la institución, tanto en aquella primera recomendación como en las realizadas en 2019, ha sido buscar que el acceso de las víctimas a la justicia se produzca en un marco de confianza, falta de temor y seguridad.

Bárcena destacó que se han registrados algunos avances en ámbitos concretos, como los de las víctimas de violencia de género o de trata, pero falta aún comprensión más global de la situación de indefensión en la que quedan las personas que por su condición de irregularidad administrativa se ven impedidos para presentar denuncias.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.