Ángel Gabilondo se reúne con representantes de las plataformas “Verdad y Justicia” y “Marea de Residencias”

24/04/2023

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este lunes con representantes de las plataformas “Verdad y Justicia” y “Marea de Residencias”, que agrupan a residentes, familiares y trabajadores de residencias para personas mayores.

Durante el encuentro el Defensor del Pueblo ha escuchado las preocupaciones expresadas por los representantes de estas dos plataformas acerca de los protocolos  que se aprobaron en residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, y las carencias que, según denuncian, siguen presentando estos centros en la actualidad.

La defensa de los derechos de las personas mayores es una prioridad para la institución Defensor del Pueblo que ya ha expresado su preocupación, en reiteradas ocasiones, por las deficiencias que se registran en la atención a los residentes. En 2017 inició una investigación por la precariedad y la escasez de recursos en el sistema. Años después, en abril de 2020, al comienzo de la pandemia del Covid-19, se abrió actuación de oficio con todas las comunidades autónomas para conocer las medidas y protocolos que se estaban implementando en las residencias. En julio de 2022 la Secretaría de Estado de Derechos Sociales publicó el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el que se recogen resoluciones formuladas por el Defensor del Pueblo. No obstante, la institución sigue atenta a la situación en las residencias de mayores para que los derechos de los residentes sean respetados.

En la reunión han participado Irene Rodríguez y Mercedes Pastor, de “Verdad y Justicia”, y Alejandra Rodríguez y Carmen López, de “Marea de Residencias”. Y por parte de la institución, además de Ángel Gabilondo, la directora de Gabinete del Defensor del Pueblo, Isabel Aymerich, y el responsable del Área de Sanidad y Política Social, Rafael Muguruza.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.