El Defensor del Pueblo advierte de la grave fractura de la convivencia y del perjuicio para los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad

27/10/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha advertido hoy que “la proclamación ilegal de independencia por parte del Parlament de Cataluña vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y España y provoca una grave fractura de la convivencia”.

En opinión del Defensor, se ha puesto “en serio riesgo los fundamentos del progreso de catalanes y del conjunto de españoles, perjudicando muy especialmente a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por ello, el Defensor del Pueblo ha hecho hoy un llamamiento “a los legítimos poderes del Estado para que aseguren el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, así como la vigencia del Estado de Derecho”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

En este momento, extremadamente grave para nuestra democracia, esta institución a la que la Constitución atribuye, como alto Comisionado de las Cortes Generales, la defensa de los derechos fundamentales de los españoles, no puede permanecer al margen.

Es muy lamentable la actitud que desde hace tiempo venían mostrando las máximas autoridades de la Comunidad Autónoma de Cataluña, concretada en un deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado y en un palmario incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

La puesta en marcha de un proceso de secesión del Estado, con una desobediencia sistemática y consciente de los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional, acaba de culminar con una proclamación ilegal de la independencia de Cataluña.

Con esta grave decisión:

  • – Quiebran los principios democráticos del Estado de Derecho.
  • – Vulneran los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y España
  • – Rompen la unidad de España y violan la soberanía nacional.
  • – Provocan una grave fractura de la convivencia
  • – Ponen en serio riesgo los fundamentos del progreso de los catalanes y del conjunto de los españoles, perjudicando muy   especialmente a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad.
  • – Dañan la reputación de todo el Estado Español en el ámbito internacional, y muy particularmente en el de la Unión Europea y del Consejo de Europa.

Por todo ello en defensa de la libertad y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y España, hacemos un llamamiento a los legítimos poderes del Estado para que aseguren el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, así como la vigencia del Estado de Derecho.

27 de octubre de 2017

 

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.