El Defensor del Pueblo presenta el Estudio “La situación de las personas con enfermedad celiaca en España”

26/05/2017

En el Día Mundial del Celiaco, que se celebra el 27 de mayo, el Defensor del  Pueblo reitera su compromiso en la defensa de los intereses de las personas afectadas por celiaquía.

El lunes 29 de mayo, a las 19:30 horas, el Defensor del Pueblo celebrará un coloquio para presentar el estudio “La situación de las personas con enfermedad celiaca en España” a la sociedad civil.

El acto será inaugurado por la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer, y clausurado por la Defensora, Soledad Becerril.

En el  debate participarán representantes de las principales asociaciones de celiacos, médicos y representantes de sociedades científicas y proveedores de productos especializados.

Así, intervendrán Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE); Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética (SEDCA); Luis Fernández, secretario de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC) y Julio Simarro, socio y director comercial de la empresa alimentaria CONGALSA.

El estudio “La situación de las personas con enfermedad celiaca en España” formula 22 recomendaciones a las administraciones para mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad crónica cuyo único tratamiento es seguir una dieta sin gluten.

Entre otras medidas, el Defensor del Pueblo ha reclamado políticas de apoyo a las empresas de hostelería y restauración para que ofrezcan menús sin gluten y  estudiar deducciones fiscales para compensar las necesidades económicas asociadas a la celiaquía.

El acto se podrá seguir en las redes sociales. Será retransmitido en la web del Defensor del Pueblo (www.defensordelpueblo.es) y los ciudadanos podrán participar vía Twitter mediante el hashtag #DefensorCeliacos

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.