Discurso de la Defensora del Pueblo en el Desayuno Informativo del Fórum Europa

14/11/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha intervenido en un desayuno informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid.

Soledad Becerril ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la “doctrina Parot”, de la que ha dicho que “ha sido un golpe muy duro para España”. En este sentido, ha asegurado que “las explicaciones en el exterior sobre lo que ha supuesto el terrorismo de ETA para los españoles nunca han sido suficientes”.

Sobre el debate abierto en torno a una posible reforma constitucional, Soledad Becerril ha explicado que habría que delimitar bien dicha reforma y que, de emprenderse, debería acometerse mediante una mayoría en las Cortes muy cualificada. “Ahora no se dan dichos requisitos y sería muy arriesgado hacerlo”, ha remarcado.

Balance

La Defensora del Pueblo ha hecho un balance de sus primeros quince meses al frente de la Institución. En este periodo, se han recibido 44.000 quejas y se han formulado 717 recomendaciones y sugerencias a las distintas administraciones, de las cuáles se han aceptado el 76%.

Soledad Becerril ha recordado que la oficina que dirige es una “magistratura de influencia y persuasión” y un refuerzo del sistema democrático. Además, ha apuntado que es una referencia para defensores de otros países y organismos internacionales que la consultan como institución independiente para evaluar la calidad democrática de España.

Ver discurso de la Defensora del Pueblo

Ver discurso del periodista Ignacio Camacho


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.