El Defensor del Pueblo asegura que el proceso de vacunación se está desarrollando de manera muy positiva

25/05/2021

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha asegurado este martes que “el proceso de vacunación está desarrollándose de forma muy positiva” en nuestro país.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, a petición del Grupo Popular “para informar sobre las quejas recibidas ante el reparto de vacunas contra la COVID-19 que el Ministerio de Sanidad ha realizado entre las Comunidades Autónomas”, Fernández Marugán ha revelado que la Institución no ha recibido “ninguna queja” sobre dicho reparto.

Además, ha señalado que tampoco ha encontrado motivos para iniciar una actuación de oficio al no tener conocimiento sobre obstáculos en la campaña de vacunación debidos a esta cuestión.

Según ha explicado, el reparto de dosis entre las CCAA se ha realizado “equitativamente” en función de la población correspondiente a los grupos de vacunación definidos en cada fase de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España. Una estrategia que, tal y como ha recordado, “fue elaborada y aprobada, a principios de diciembre de 2020, por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, órgano colegiado en el que participan los consejeros de sanidad de las comunidades y ciudades autónomas y la Ministra Sanidad y que se ha actualizado ya en siete ocasiones.

“Desde hace 2 meses, en España el ritmo de vacunación es muy alto, lo que indica que la puesta a disposición de recursos por parte de todas las administraciones se está realizando de forma correcta. El proceso demuestra la coordinación entre el Ministerio y las consejerías de las comunidades autónomas y una vez más la preparación y el compromiso de los profesionales sanitarios y la buena disposición de los ciudadanos ante la vacunación”, ha manifestado el Defensor.

En este contexto, ha destacado “el alto número de personas ya vacunadas” que, según datos del Ministerio de Sanidad a 23 de mayo, se eleva ya a más de 8 millones de personas que han recibido la pauta completa y a 16.709.939 personas que han recibido al menos una dosis.

En esta línea, Fernández Marugán ha resaltado también “el importante porcentaje de dosis administradas por las CCAA”, que está por encima del 95%, y la “altísima cobertura de las personas que viven en residencias de mayores, que ronda prácticamente el 100%”.

Actuaciones del Defensor del Pueblo

Aunque la Institución no ha recibido quejas por el reparto de vacunas realizado entre comunidades, Fernández Marugán ha explicado que sí ha realizado algunas actuaciones, de oficio o a petición ciudadana, sobre asuntos concretos relacionados con la campaña de vacunación.

Así, el Defensor ha apuntado que, en los primeros momentos de la vacunación, la Institución que dirige planteó de oficio al Ministerio de Sanidad su preocupación por la vacunación de las personas mayores de 80 años que vivían en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia habitual, pues la Estrategia no indicaba cual sería el lugar de su vacunación.

Lo mismo ocurría con ciudadanos de otros países, comunitarios y no comunitarios, residentes en España, pero que no están registrados en los servicios autonómicos de salud.

La situación de estos colectivos se aclaró el pasado 26 de febrero, cuando se realizó la cuarta actualización de la Estrategia, que recoge que la vacunación de todas estas personas se hará en el lugar donde residan.

Asimismo, el Defensor ha relatado que, iniciada la fase de vacunación de las personas de más de 80 y 70 años, se recibieron quejas de beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y Mutualidad General Judicial (MUGEJU).

Estas quejas, en su mayoría procedentes de la Comunidad de Madrid, indicaban que no recibían información sobre si les vacunarían igual que al resto de las personas de más edad, ni cuándo.

Se iniciaron actuaciones con la administración autonómica y con las tres mutualidades y, a día de hoy, este asunto parece estar resuelto y los afiliados a las distintitas mutualidades están siendo vacunados equitativamente por los servicios públicos de salud de las CC AA.

La Institución se ha ocupado también de las quejas enviadas por personal de colectivos esenciales de la Administración General del Estado. Es el caso de la falta de vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña, a diferencia de los Mossos d’Esquadra y los miembros de la Policía Local.

El Defensor les manifestó que compartía su queja y finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obligó a finales de abril al Departamento de Salud de la Generalitat a la vacunación de los miembros de estos colectivos allí destinados en el plazo de diez días.

 



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.