09/02/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado un escrito al buzón abierto por la familia de Joseba Pagazaurtundua para recordar al sargento de la policía municipal de Andoain asesinado por ETA en 2003. Soledad Becerril espera que “el “Buzón de Joseba” se quede pequeño para recordar a quienes tanto debemos”.

 

“El recuerdo de ayer hacia Joseba Pagazaurtundua, días atrás hacia Gregorio Ordóñez, en San Sebastián, o hacia Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz, en Sevilla, todos asesinados por ETA, me hace pensar que estos recuerdos han sido casos excepcionales porque para la inmensa mayoría de víctimas apenas los hay. Han sido tantas las víctimas que nos hemos olvidado muchos de sus nombres, de quiénes eran o de dónde estaban. Tantas han sido, que sus breves biografías ocupan más de mil páginas en el libro denominado “Vidas Rotas”.

Aunque ahora no sea el terrorismo, en España, la primera preocupación para los ciudadanos, no deberíamos olvidar que quienes cumplen condena por los atentados cometidos ni se han arrepentido, ni han pedido perdón. Y muchos están en la calle, porque la piadosa legislación europea les ha acortado el cumplimiento de sus condenas.

Yo, que escuché a un fiscal decir a los acusados que “habían procurado hacer el mayor daño posible”, me cuento entre quienes nunca podrán olvidar. Y espero que el Buzón de Joseba se quede pequeño para recordar a quienes tanto debemos y, como decía Fernando Savater, no acabemos todos desmemoriados”.

Soledad Becerril. Defensora del Pueblo

9 febrero 2015


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.