El Defensor del Pueblo celebra la puesta en marcha del nuevo protocolo de valoración policial para casos de violencia de género

18/08/2016

El Defensor del Pueblo ha celebrado la entrada en vigor del nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de seguridad de las víctimas, que incluye una guía con consejos de seguridad para las víctimas.

Firmado por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, a finales de julio, el Protocolo establece también nuevos cuestionarios que la policía deberá utilizar para valorar el nivel de riesgo de la mujer que denuncie amenazas, malos tratos o agresiones.

La mejora de los instrumentos de detección de riesgo de violencia de género y de protección de las víctimas, especialmente en materia de coordinación entre administraciones, ha sido una preocupación constante del Defensor del Pueblo, que solicitó el pasado año la actualización de los indicadores de valoración policial  de riesgo que han sido objeto del nuevo protocolo.

A lo largo de los últimos años el Defensor ha supervisado, entre otros, el grado de cumplimiento de la “Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer 2013-2016” y ha instado a un refuerzo de todos los planes autonómicos y municipales para la actuación integral e individualizada con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

Para la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “combatir la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres y niños afectados es una prioridad que nos compromete a todos” y para la que este nuevo protocolo supone “un paso importante”.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.