El Defensor del Pueblo celebra que sus propuestas sobre planes de pensiones sean aceptadas

03/12/2013

La Defensora del Pueblo, mediante  actuación de oficio, ha efectuado varias propuestas a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como a la Secretaría de Estado de Hacienda, sobre la conveniencia de realizar  modificaciones normativas en los planes de pensiones para que sean un producto atractivo para  ahorradores.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha elaborado un informe sobre el grado de desarrollo de la previsión social complementaria y sobre las medidas que pueden adoptarse para promover su expansión, que el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados. En el informe se  incluyen la mayoría de las propuestas de la Institución: reducción de las comisiones máximas, mayor liquidez, modificación de la tributación, más información y transparencia.

En cuanto a la fiscalidad de los planes de pensiones la Secretaría de Estado de Hacienda alude al estudio anteriormente citado, y añade que la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español, ya constituida, estudia la revisión que se deberá afrontar para potenciar el desarrollo social con medidas que estimulen el ahorro.

Por tanto, en ambas iniciativas, tienen especial relevancia las propuestas sobre la modificación de la normativa y el régimen tributario de los sistemas de previsión social complementaria planteadas desde la Institución.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.