El Defensor del Pueblo investiga la subida de las cuotas de las hipotecas de vivienda protegida

23/08/2012

La oficina del Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio ante el Ministerio de Fomento.

El Defensor del Pueblo investiga la subida de las cuotas de las hipotecas de vivienda protegida.

La oficina del Defensor del Pueblo investiga de oficio ante la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Ministerio de Fomento), el desequilibrio existente entre las cuotas que pagan los propietarios de Viviendas de Protección Oficial y los propietarios de vivienda libre. Ello se debe a la evolución de los tipos de interés del Euribor y las condiciones en que se suscribieron las hipotecas que gravan las viviendas protegidas con anterioridad a 2009.

En dicho ejercicio, se modificó el sistema que se regía por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), y se tomó como referencia el Euríbor, por resultar más beneficioso en el actual marco del mercado inmobiliario. Esta actuación demuestra que la Administración es consciente de que las diferencias entre los tipos que rigen los préstamos hipotecarios pueden ser fuente de un desequilibrio entre los adquirentes, y por ello desarrolló un plan que corregía el mismo.

Sin embargo este planeamiento deja a los compradores de vivienda en fechas anteriores sometidos a un régimen que les obliga a pagar intereses muy superiores a los afrontan los del plan 2009-2012.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.