El Defensor del Pueblo investiga la subida de las cuotas de las hipotecas de vivienda protegida

23/08/2012

La oficina del Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio ante el Ministerio de Fomento.

El Defensor del Pueblo investiga la subida de las cuotas de las hipotecas de vivienda protegida.

La oficina del Defensor del Pueblo investiga de oficio ante la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Ministerio de Fomento), el desequilibrio existente entre las cuotas que pagan los propietarios de Viviendas de Protección Oficial y los propietarios de vivienda libre. Ello se debe a la evolución de los tipos de interés del Euribor y las condiciones en que se suscribieron las hipotecas que gravan las viviendas protegidas con anterioridad a 2009.

En dicho ejercicio, se modificó el sistema que se regía por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), y se tomó como referencia el Euríbor, por resultar más beneficioso en el actual marco del mercado inmobiliario. Esta actuación demuestra que la Administración es consciente de que las diferencias entre los tipos que rigen los préstamos hipotecarios pueden ser fuente de un desequilibrio entre los adquirentes, y por ello desarrolló un plan que corregía el mismo.

Sin embargo este planeamiento deja a los compradores de vivienda en fechas anteriores sometidos a un régimen que les obliga a pagar intereses muy superiores a los afrontan los del plan 2009-2012.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es