24/05/2013
El Defensor del Pueblo liderará un proyecto hispano-francés, financiado por la Unión Europea con más de un millón y medio de euros, para ayudar a la puesta en marcha del Defensor del Pueblo de Turquía.
La Institución del Ombudsman de Turquía se ha creado recientemente y funciona desde marzo de 2013.
Este tipo de proyectos, denominados “Twinning”, tienen como objetivo mejorar estructuras en países candidatos a la UE o fronterizos, mediante actividades de apoyo y asesoría.
El “Twinning”, que pretende garantizar el respeto de las libertades y los derechos humanos, la transparencia, la justicia y el buen gobierno del país turco, tiene prevista una duración de dos años y comenzará en diciembre de este año.
Será puesto en marcha por las instituciones del Defensor del Pueblo de España y del Défenseur des Droits, de Francia, en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
A lo largo de su historia, la institución del Defensor del Pueblo ha colaborado en diversas misiones de ayuda técnica proporcionada a gobiernos e instituciones similares, asesorando sobre la organización y funcionamiento de las defensorías.
Es el caso de los “Twinning” ya realizados en Kazajstán, Armenia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.