El Defensor al día


El Defensor del Pueblo muestra su preocupación ante el aumento de cifras de muertes de menores en contextos familiares de violencia de género

El Defensor del Pueblo muestra su preocupación ante el aumento de cifras de muertes de menores en contextos familiares de violencia de género

19/08/2015

La Institución reitera el compromiso de la supervisión de las actuaciones de todas las administraciones públicas con competencias en la materia, a fin de perfeccionar los instrumentos de detección del riesgo de la mujer y de sus hijos, para reducir las posibilidades de agresión.

La cifra de 25 mujeres que durante 2015 han perdido la vida asesinadas por sus parejas o exparejas y los 8 menores que han perdido la vida a manos de su padres, deben removernos a todos y convocarnos a revisar las medidas adoptadas hasta ahora para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

En estos años se ha producido un avance que ha permitido que las cifras de las víctimas de violencia de género vayan descendiendo al mismo tiempo que el rechazo de la sociedad española ante esta forma de violencia aumenta.

Las cifras muestran que aún queda mucho por hacer y que se han de revisar de manera constante los instrumentos con los que cuentan las distintas administraciones, que requieren una coordinación para prevenir las situaciones de violencia de género, así como las herramientas para la identificación y protección de las mujeres víctimas de esa violencia y de los hijos.

El Defensor del Pueblo considera urgente revisar dos cuestiones que confluyen de manera clara en la protección de las víctimas:

1. Actualización de los protocolos para la valoración policial del riesgo (VPR) y la valoración policial de la evolución del riesgo (VPER) en los casos de violencia de género.

Se ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad información sobre el estado de los trabajos del grupo interministerial que revisa el funcionamiento de estas herramientas.

2. Desarrollo urgente de las medidas previstas para el reconocimiento a los menores víctimas de violencia de género en la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, que modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Se ha solicitado a los organismos competentes información sobre las actuaciones previstas, tras la entrada en vigor, en el día de ayer, de esta norma.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es