El Defensor del Pueblo participa en la Primera CUMBRE IBEROAMERICANA sobre DDHH, Migrantes y Trata de Personas

11/05/2015

El Adjunto Primero del Defensor del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha asegurado que las instituciones de Derechos Humanos deben trabajar para que las víctimas de trata no sean utilizadas “como simples peones en la lucha contra los traficantes, olvidando que son seres humanos que necesitan protección y asistencia”.

Así lo ha manifestado durante su participación en la primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, que ha reunido en Bogotá (Colombia) a 28 defensores de América Latina, España y Portugal, los días 12 y el 13 de mayo.

En su intervención, el Adjunto ha expuesto las principales conclusiones del estudio del Defensor del Pueblo “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles”.

Según ha explicado, la trata de seres humanos es una vulneración de derechos humanos, pero también un delito que hay que perseguir. En su lucha contra los traficantes, “los Estados pueden caer en la tentación de centrar su interés por las víctimas en función de la información que les puedan proporcionar”, ha advertido.

Por ello, Fernández Marugán ha insistido en que las defensorías del pueblo han de marcarse como objetivo común “mantener un enfoque centrado en las necesidades de las víctimas” e incrementar sus esfuerzos para que las políticas públicas contra la trata no olviden la protección y el derecho a la reparación de cada víctima.

Tras señalar que la trata de seres humanos es “un fenómeno regional y mundial al que no siempre se puede hacer frente eficazmente a nivel nacional”, el Adjunto ha destacado el papel que juegan la cooperación internacional, multilateral y bilateral.

Como resultado de esta Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, los integrantes de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) han firmado la Declaración de Bogotá, donde se comprometen a impulsar las medidas necesarias para que se reconozca la trata de personas como crimen de lesa humanidad en los términos del Estatuto de Roma.

Intervención del Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán

Declaración de Bogotá

"La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles"

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es