El Defensor del Pueblo pide a la Fiscalía que le informe de las iniciativas para solicitar la extradición de los miembros de ETA localizados en Venezuela

23/02/2015

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, que le informe sobre las iniciativas que pudieran llevarse a cabo para solicitar la extradición de los presuntos miembros de la organización terrorista ETA con causas pendientes que han sido localizados en Venezuela.

La actuación abierta de oficio por el Defensor del Pueblo responde a su preocupación por la plena satisfacción del derecho a la Justicia de las víctimas de ETA teniendo en cuenta que son aún muchos los casos en los que no se han podido determinar las responsabilidades penales de los autores.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril,  ha explicado esta iniciativa a la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, quien le ha presentado el libro ‘Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver’ que recopila información sobre casos pendientes de esclarecer.

El autor del libro, el periodista Juanfer F. Calderín, ha investigado y cruzado datos de sumarios, fuentes policiales y hemerotecas para establecer conexiones antes desconocidas y que han permitido reabrir una decena de casos muchos de los cuales estaban a punto de prescribir, ha explicado Consuelo Ordóñez.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.