El Defensor del Pueblo prepara un estudio sobre la protección social de los enfermos de cáncer

04/02/2016

En el Día Mundial contra el Cáncer, el Defensor del Pueblo recuerda la importancia de trabajar por los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad.

La Institución prepara un estudio sobre la protección social de los pacientes con cáncer para analizar cómo proteger mejor, en los ámbitos social y laboral, a las personas en un momento en que las perspectivas científicas indican que la realidad de la lucha contra estas enfermedades va a experimentar en el medio plazo, importantes cambios.

El estudio analiza los programas generales de orientación, servicios de colocación y formación laboral para estas personas; la situación de los pacientes con cáncer con alta laboral; la de aquellos a quienes se les reconoce incapacidad temporal; las prestaciones farmacéuticas y la rehabilitación que reciben los pacientes diagnosticados, y las ayudas a las que pueden acceder sus cuidadores.

Otras actuaciones destacadas

*      El Defensor ha actuado de oficio ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por posibles carencias en la atención a menores con procesos oncológicos ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, ha solicitado información sobre la posible carencia de recursos específicos de cuidados paliativos pediátricos en esta comunidad autónoma.

*      La Institución ha seguido en 2015 una actuación ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer si existen retrasos en la incorporación de los nuevos antitumorales al Sistema Nacional de Salud. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el tiempo transcurrido desde la autorización de un medicamento por parte de la Agencia Europea del Medicamento y su comercialización podría demorarse hasta 20 meses.

En opinión de la Institución, el sistema público sanitario debe ser capaz de responder en cualquier circunstancia al mandato constitucional de protección de la salud de todos los ciudadanos.

*      El Defensor ha trabajado para que se incorporen a la cartera de servicios los test genómicos para determinar la idoneidad de la quimioterapia en cánceres de mama. Ya se han implantado en algunas comunidades y en la actualidad, el Ministerio de Sanidad ha informado de que se va a constituir un grupo de expertos para evaluar la posible inclusión de estas pruebas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

*      El caso de una paciente oncológica extranjera en situación irregular a la que se le denegó la atención en un hospital de Castilla La Mancha derivó en una sugerencia de la Institución que en un primer momento fue rechazada. Sin embargo, el Defensor volvió a dirigirse a la Administración sanitaria de Castilla La Mancha que ha asegurado que está elaborando una norma para regular el acceso universal a la atención sanitaria pública, gratuita y de calidad en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos en esta región.

*      Se han realizado actuaciones para dotar de especialistas en oncología a hospitales que carecían de este personal y para conocer la situación de los servicios de radioterapia y quimioterapia.

*      Además, la institución permanece vigilante ante productos potencialmente cancerígenos para la población. Así, mantiene abierta una actuación con el Ministerio de Agricultura para conocer el riesgo de los herbicidas con glifosato.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.