21/08/2014
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pide al Ministerio de Economía y Competitividad que inste a Bankia a explicar a sus clientes que compraron participaciones preferentes los motivos por los que se les ha rechazado su solicitud para presentarse a un proceso de arbitraje.
A juicio del Defensor del Pueblo, la entidad no explica de manera suficiente los motivos de la denegación; se limita a decir que no se aprecian deficiencias en el consentimiento prestado.
La Institución considera que se deben detallar los motivos de la denegación para evitar la indefensión de estos ciudadanos por falta de transparencia, y garantizar que cuentan con la información suficiente para utilizar la vía judicial.
Son muchas las quejas que han llegado al Defensor del Pueblo de personas para las que las participaciones preferentes de entidades bancarias no eran productos ni “idóneos “ ni “convenientes”, requisitos establecidos por la directiva europea para este tipo de inversiones.
Aquellas personas que quieran utilizar la vía judicial para reclamar la devolución de la inversión, necesitan toda la información que alegue la entidad para su denegación.