El Defensor del Pueblo recomienda que se fomente la reutilización de los libros de texto, en colaboración con centros y asociaciones de padres y madres

09/11/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado en las Cortes Generales el estudio “Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización”.

A partir de los datos proporcionados por las autoridades educativas, el estudio analiza la evolución y eficacia de los sistemas de apoyo a la gratuidad de los libros de texto en las etapas de enseñanza obligatoria, entre los cursos 2008-2009 y 2012-2013.

Además, realiza 12 recomendaciones a las autoridades educativas. Entre ellas, mantener los programas y sistemas de apoyo a la gratuidad en la enseñanza obligatoria y promover líneas de actuación coordinadas para que el apoyo a la gratuidad de los libros de texto sea equiparable en toda España.

La Institución recomienda también que se favorezcan los sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto. Propone que los libros se adquieran con fondos públicos y que sean reutilizados por distintos alumnos, un sistema que es más eficiente y que tiene un coste menor que otras modalidades de ayudas a la compra de estos materiales. También fomenta valores y actitudes de uso responsable entre los escolares.

Para facilitar la reutilización de los libros, la Institución pide que se determinen procedimientos y programas en colaboración con los centros docentes y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS). También recomienda que se apoye a los centros para limitar las cargas de gestión que implica el funcionamiento del sistema de préstamo y reutilización de libros de texto.

Por último, el Defensor del Pueblo recomienda que se amplíe el actual ámbito de las políticas de gratuidad de los libros de texto cuando sea presupuestariamente posible y que se promuevan actuaciones con el sector editorial, tanto en lo que respecta a los programas de préstamo y reutilización, como los de ayudas directas a la adquisición de libros.

Según señala el estudio, desde 2008, el Estado y las Comunidades Autónomas han dedicado 1.211.656.640 euros a financiar los distintos programas de ayudas y de gratuidad de libros de texto. De esta cantidad, las CCAA aportaron un 72,2% (874.445.772 euros) mientras que el Estado contribuyó con el 27,8% restante (337.210.868 euros).

En el periodo analizado, el objetivo de gratuidad de los libros de texto ha retrocedido, tanto en el importe de los fondos globales destinados a este fin, como en el porcentaje de beneficiarios del mismo respecto de la población escolar total. Así, en los últimos cinco años los fondos totales destinados a la financiación de las políticas de gratuidad han caído un 45,2%, como consecuencia de la bajada del 74,9% de la financiación estatal y de la reducción del 34,9% de la financiación autonómica. Ello se ha traducido en una caída del número de beneficiarios del 33,1%.
 

Versión actualizada del estudio con las correcciones que se mencionan en la misma


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.