15/01/2016
El Defensor del Pueblo de España realiza gestiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el Defensor del Pueblo de Colombia para tratar de resolver la situación de la joven española que se encuentra presa en Medellín (Colombia) junto a sus cuatro hijos.
La española, cuyo estado de salud es precario, fue condenada a diez años de prisión por narcotráfico, cumplió un año en prisión y el resto debe cumplirlo en arresto domiciliario.
Tras conocer el caso a través de la Fundación + 34, la Institución pidió información a la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular sobre la posibilidad de trasladar a la joven para que acabe de cumplir su condena en España y para que sus hijos, de edades comprendidas entre los 11 y los 5 años, puedan residir con su abuela materna.
La Institución ha hablado esta misma semana con la madre de la joven para comunicarle todos los detalles de las gestiones realizadas.
El Defensor del Pueblo también se ha puesto en contacto con su homólogo colombiano, a quien ha pedido que asista a la ciudadana española y a sus hijos mientras se resuelve su vuelta a España.