El Defensor del Pueblo se interesa por la protección que reciben los “árboles singulares” de Extremadura

25/05/2016

El Defensor del Pueblo ha abierto una actuación de oficio para conocer las medidas de protección que reciben los “Árboles Singulares” de Extremadura y las razones por las que varios de ellos han sido presuntamente envenenados con herbicidas.

La actuación se inició tras conocer la muerte por envenenamiento del llamado Roble Grande de La Solana, ubicado en el término municipal de Barrado (Cáceres). El roble, que formaba parte del catálogo de Árboles Singulares de Extremadura, tenía unos 300 años de antigüedad, medía 18 metros de altura y tenía una copa de más de 29 metros.

Según ha sabido el Defensor, este no es el primer caso de envenenamiento por herbicida de un árbol singular en la región y están en marcha actuaciones tanto de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio como del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Por ello, ha solicitado a la Consejería que informe sobre las actuaciones relacionadas con la protección de los Árboles Singulares y el origen de los envenenamientos; y, en concreto, sobre la causa de la agresión y las actuaciones relacionadas con el llamado Roble Grande de La Solana. Se quieren conocer los motivos que, a juicio de la Consejería, han podido inducir el envenenamiento de dicho árbol, las medidas de protección de las que disponía y las actuaciones en curso para castigar los hechos, compensar el daño causado y prevenir comportamientos similares en el futuro.

Además, ha solicitado información sobre el número de Árboles Singulares dañados o desaparecidos en el territorio de esa Comunidad Autónoma tras la aprobación del Catálogo de Extremadura, las principales amenazas que padecen los Árboles Singulares y las medidas de conservación adoptadas, incluidas las destinadas a prevenir daños tanto por causas intencionadas como por otros motivos.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.