02/06/2015

La misión del FMI que se encuentra en Madrid para analizar la nueva normativa sobre insolvencia de personas físicas, también conocida como ley de segunda oportunidad, se ha reunido con la Defensora del Pueblo y técnicas de la Institución para conocer su opinión al respecto.

Si bien la ley se encuentra aun en fase de tramitación parlamentaria, la Defensora del Pueblo ha valorado positivamente que se regule la posibilidad de volver a empezar tras un fracaso personal, porque una ley que permita emprender una nueva actividad es esencial en un país como España, cuya legislación ha sido tradicionalmente rígida con el tratamiento del fracaso empresarial.

A juicio del Defensor del Pueblo, es muy importante que la nueva ley proteja mejor a los autónomos a través de una separación clara entre su patrimonio personal y empresarial, salvaguardando aquel, de modo que no peligre la estabilidad familiar en caso de quiebra.

La institución apoya todas las medidas que contribuyan a la transparencia de las entidades bancarias o que realizan préstamos, como por ejemplo el código de buenas prácticas o la información clara sobre el riesgo que comporta la suscripción de productos financieros, porque ello redunda en un mejor funcionamiento del mercado y fomenta la cultura empresarial.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.