El Defensor del Pueblo supervisa un vuelo de repatriación de extranjeros a Ecuador y Colombia

18/12/2013

El Defensor del Pueblo supervisó la semana pasada un vuelo de repatriación de extranjeros con escala en Quito y destino final en Bogotá con el objetivo de examinar los procedimientos seguidos por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía para la custodia, identificación, registros y asistencia de los repatriados.

En 2013 la Institución, en su doble condición de Defensor del Pueblo y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha realizado 20 visitas a 18 instalaciones en las que se encontraban presentes personas extranjeras.

Así, ha visitado los centros de internamiento de extranjeros de Murcia, Madrid, Las Palmas y Barcelona, este  último en dos ocasiones; los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla (en dos ocasiones); las salas de inadmisiones y asilo de las terminales 1 y 4 de Barajas y del aeropuerto de Las Palmas; los centros de protección de menores Mediterráneo y San José de Ceuta en los que se encontraban internados menores extranjeros no acompañados y la frontera de Beni-Enzar en Melilla.

En el marco de las actuaciones realizadas por la Institución en materia de lucha contra la trata de seres humanos  también se han visitado las comandancias de la Guardia Civil y las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras y Melilla, y los centros de Cruz Roja en Tarifa y Algeciras.

Vuelo de repatriación con destino Bogotá

La última de estas inspecciones ha sido la realizada a un vuelo de repatriación con escala en Quito y destino final en Bogotá, organizado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en el que 145 agentes de la Policía Nacional participaron en la expulsión de 91 personas (56 ciudadanos colombianos y 35 ecuatorianos).

El vuelo, que se desarrolló sin ningún incidente, contó con la presencia de un técnico del Defensor del Pueblo y un técnico externo, médico, que supervisaron la llegada al aeropuerto de las personas extranjeras que iban a ser repatriadas, el embarque en el avión, y el procedimiento seguido durante todo el vuelo. Durante esta inspección, la Institución ha podido comprobar los esfuerzos que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras está realizando para la mejora del procedimiento de repatriación de extranjeros.

El mismo avión en el que se organizó la repatriación sirvió para recoger a ocho presos españoles en Quito y 31 en Bogotá que han sido trasladados a España para seguir cumpliendo sus condenas.

Recomendaciones y actuaciones

En materia de migraciones e igualdad de trato, en 2013 el Defensor del Pueblo ha formulado 26 recomendaciones, 47 sugerencias y 10 recordatorios de deberes legales. Además, se han iniciado 26 actuaciones de oficio y se han gestionado más de 2.000 expedientes de queja.

También se ha presentado una actualización del informe monográfico “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” en el que se analiza el estado de las recomendaciones formuladas a los distintos organismos de la Administración con competencias en la materia. De las 27 recomendaciones formuladas en el estudio que se presentó en septiembre de 2012, se han aceptado 25 y se han rechazado 2.

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es