El Defensor del Pueblo suscribe las recomendaciones de ACNUR-España, para la acogida de refugiados

11/09/2015

Ante la reunión del próximo lunes 14 del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior, la institución del Defensor del Pueblo desea manifestar que suscribe las recomendaciones efectuadas al gobierno de España por ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) en relación a la crisis migratoria: política de asilo y programas de reubicación y reasentamiento.

La estrategia común de la U.E., que solicita Acnur, permitiría un sistema homogéneo de acogida e integración para responder no sólo a la llegada actual de refugiados, lo cual no es más que una primera fase de urgencia, sino a su situación futura con prestaciones y medios para alcanzar su integración. Una valoración inicial debe permitir adecuar los programas de la manera más idónea en función de la situación y condiciones de las personas acogidas. Y las personas que no necesiten de protección internacional o que no utilicen los cauces legales de inmigración deben ser ayudadas en sus retornos.

Es, también, necesario mejorar las condiciones de integración, con la ayuda de ayuntamientos y comunidades autónomas, que  como indica ACNUR ya se hace en países de la U.E. Los procedimientos de asilo en España han mejorado si bien todavía  pueden ser más ágiles.

La institución del Defensor del Pueblo aprecia y valora la disposición del gobierno y grupos parlamentarios para acoger a los refugiados que el Consejo Europeo considere, así como los deseos de colaboración que ayuntamientos, comunidades autónomas, ONGS y ciudadanos han expresado.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.