El Defensor del Pueblo visitó el CIE de Barcelona tras conocer el fallecimiento de un interno

09/12/2013

Técnicos de la Institución, en su doble condición de Defensor del Pueblo y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), visitaron el pasado 4 de diciembre, un día después del fallecimiento de un interno, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca (Barcelona).

Durante su visita, realizada sin previo aviso, se entrevistaron con internos y personal del centro, examinaron el expediente personal y el historial clínico del fallecido, inspeccionaron la celda donde tuvo lugar la muerte y solicitaron copia de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad la noche del fallecimiento. Todo ello con el objetivo de recabar información relativa a la muerte del interno y hacer un seguimiento de las visitas anteriores.

Programa de prevención de suicidios

El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Dirección General de la Policía que elabore un programa de prevención de suicidios en los centros de internamiento de extranjeros al igual que existen en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Desde 2010, la Institución insiste en la necesidad de que estos centros cuenten con un programa específico de prevención de suicidios y se mejore la asistencia psicológica y psiquiátrica a los internos. Estas recomendaciones han sido recogidas en los informes anuales del Defensor y del MNP.

Cinco visitas al CIE de Barcelona

Desde febrero de 2009 el Defensor del Pueblo ha realizado cinco inspecciones al CIE de Barcelona (febrero de 2009, noviembre de 2010, enero de 2012, junio de 2013 y diciembre de 2013).

La Institución visita con frecuencia todos los lugares en los que se encuentran personas privadas de libertad. De todas estas inspecciones y de sus conclusiones y recomendaciones se da cuenta en los informes anuales de la Institución y del MNP.
 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.