El Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá organizan un curso sobre educación inclusiva

30/05/2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha inaugurado este lunes en la sede de la institución el curso “Los derechos de las personas con discapacidad: la educación inclusiva”, que analizará la realidad de este derecho en España.

El objetivo del curso es “intentar mejorar nuestro conocimiento sobre cómo superar las dificultades y problemas, cómo conseguir la inclusión de alumnos con discapacidad, cómo reforzar el sistema educativo allí donde es necesario” ha subrayado la Defensora en su intervención.

A lo largo de cuatro jornadas, educadores, juristas y representantes de ONG analizarán “la educación y los aspectos más complejos de la misma: los alumnos con discapacidad, los alumnos con problemas físicos o psíquicos, los alumnos con familias en dificultades o sin familias, que son el eslabón más frágil de la cadena de transmisión de pobreza”, ha precisado.

Organizado por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, el curso reunirá del 30 de mayo al 2 de junio a expertos que debatirán sobre cómo superar la brecha existente entre el derecho a la educación inclusiva reconocido en las leyes y su efectiva garantía y materialización.

Además de Soledad Becerril, en la inauguración ha intervenido el secretario general de la Universidad de Alcalá, Miguel Rodríguez Blanco.

En la primera jornada del curso han participado el profesor de Filosofía del Derecho Ignacio Campoy, con la conferencia “De la educación especial a la educación inclusiva”, y el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación, Gerardo Echeita, quien ha explicado en qué consiste la educación inclusiva.

La profesora de Derecho Internacional Público, María del Rosario Carmona, abordará en la segunda jornada –el 31 de mayo- el trabajo de la ONU sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

El jefe del Área de Educación del Defensor del Pueblo, Joaquín Trillo, explicará las iniciativas de la institución en materia de educación inclusiva. Entre ellas, recordar a todas las Administraciones educativas el carácter excepcional y residual  de la escolarización en centros de educación especial, y recomendar que se dote a los centros ordinarios de los medios personales y materiales precisos.

El 1 de junio, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, tratará “La configuración jurídica de los ajustes razonables” y la directora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Juana Hernández, analizará cómo puede ser un centro inclusivo.

El curso contará también con una mesa redonda sobre los asuntos pendientes de la educación inclusiva, en la que participarán Inés de Araoz, de la asesoría jurídica de Plena Inclusión; Raquel Cárcamo, presidenta de la Cooperativa Altavoz, y Cristóbal Calero, director del Colegio Cardenal Spinola.

El jueves, 2 de junio, la clausura del curso correrá a cargo de la Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Concepción Ferrer, y de la Delegada del Rector para las Políticas de Inclusión de la Universidad del Alcalá, Carmen Figueroa.

El curso podrá seguirse via streaming en la página web del Defensor del Pueblo.

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