El informe del Defensor sobre “La escucha y el interés superior del menor” en la Escuela Judicial del CGPJ

21/06/2016

El informe del Defensor del Pueblo sobre “La escucha y el interés superior del menor, revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia” ha resultado de “gran interés” para la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lo ha incluido en los planes formativos.

Así lo ha expresado el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien ha explicado que el informe, sus conclusiones y recomendaciones se han recogido en los planes formativos de la Escuela Judicial “contribuyendo con ello a la variedad y profundidad de los temas tratados”.

El informe también se ha dado a conocer a los interesados en procesos de familia y ha servido de apoyo para una conferencia sobre “Tendencias del Derecho de Familia: una mirada de los Tribunales Constitucional y Supremo” en la que se hizo referencia expresa al contenido y las conclusiones del mismo.

Publicado en 2014, “La escucha y el interés superior del menor: Revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia” analiza si los menores son adecuadamente escuchados en los procedimientos judiciales que les afectan, si sus opiniones se toman en cuenta y si se respeta su interés superior, como establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El estudio, que contiene 17 recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Estado de Justicia y a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, analiza dos procesos concretos en los que puede haber menores implicados: los de oposición a medidas de protección (fundamentalmente sobre declaraciones de desamparo) y los de familia (separaciones y divorcios).

Texto completo del informe

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.