El Ministerio de Fomento acepta la recomendación del Defensor del Pueblo para crear un registro estatal de viviendas protegidas

13/12/2013

El Ministerio de Fomento ha aceptado recomendaciones del Defensor del Pueblo en materia de vivienda y las ha plasmado en su Plan Estatal sobre Vivienda y Rehabilitación 2013-2016.

Así, ha informado de que trabaja en una base de datos con información suministrada por las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otras fuentes, para  constituir un Registro General Estatal de Viviendas de Protección Oficial que presente información desagregada según los tipos de viviendas de protección oficial: tipo de promotor, si ha estado incluida en una autopromoción cooperativa, si estaban destinadas al alquiler o a la venta, si han sido ocupadas alguna vez, así como las causas de la desocupación.

El Plan del Ministerio también admite la posibilidad de modificar la calificación provisional o definitiva de las viviendas protegidas inicialmente destinadas a venta, como vivienda protegida en alquiler. Además, contempla la opción de cambiar la  calificación de vivienda protegida en alquiler a vivienda protegida en venta.

Estudio sobre viviendas protegidas vacías

En marzo de 2013, el Defensor del Pueblo presentó a las Cortes Generales un estudio sobre viviendas protegidas en el que se recogían las recomendaciones ahora aceptadas por el Ministerio de Fomento. El estudio daba cuenta de las actuaciones de oficio realizadas ante las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los ayuntamientos de municipios con más de 350.000 habitantes.

El estudio del Defensor también recomienda que la renta de alquiler se determine de manera que sea más accesible para quienes no pueden tener una vivienda libre, y permita a las personas que disfrutan de una vivienda protegida en alquiler, poder quedarse en ellas. A su juicio, es importante que la renta de alquiler no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar ni el 3% del precio determinado para viviendas del entorno por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El Gobierno de España señala que se tienen muy en cuenta los estudios e informes de instituciones como el Defensor del Pueblo o la ponencia de la Comisión Especial del Senado para el estudio de las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte aumento del desempleo.

Así pues, las propuestas hechas por el Defensor del Pueblo en el estudio sobre viviendas protegidas vacías sirven de referencia para revisar el modelo de viviendas protegidas e introducir modificaciones tendentes a evitar la existencia de viviendas desocupadas, financiadas total o parcialmente por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es