El Ministerio de Medio Ambiente acepta las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre la Ley de Costas

03/09/2013

El Defensor del Pueblo ha formulado una serie de recomendaciones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) sobre la Ley 2/2013, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas, aprobada hace tres meses por las Cortes, con la finalidad de que en su desarrollo reglamentario se extreme la cautela para asegurar la protección de la costa. El MAGRAMA ha anunciado que incorporará las propuestas de la Institución al Reglamento de Costas, que debe ser aprobado antes del 31 de diciembre de 2013.

Estas recomendaciones, orientadas a preservar y aumentar la protección de la costa, están centradas en cuatro aspectos: consideraciones generales sobre el desarrollo de la Ley; espacios que puedan quedar desprotegidos; los usos, ocupaciones y obras en la costa, y el último sobre información y participación pública en todos los procedimientos administrativos, comenzando con la propia elaboración del Reglamento, tal y como exige la normativa europea.

En primer lugar, el Defensor ha hecho hincapié en que la definición de la zona marítimo-terrestre de dominio público se haga en el Reglamento atendiendo exclusivamente a criterios físicos y científicos, sin consideraciones de otra naturaleza, con lo que se ha mostrado plenamente conforme el Ministerio. Coincide igualmente en la vigencia del principio de imprescriptibilidad de la obligación de reparar los daños causados en el dominio público.

Al aceptar estas recomendaciones, el MAGRAMA se compromete también a que el Reglamento, cuando fije las condiciones para autorizar la publicidad, incluya como criterios expresos que no se altere el paisaje, que no se produzca ruido, no se creen pantallas visuales, no haya vibraciones, y criterios análogos.

Sobre los usos, ocupaciones y obras en la costa, la introducción de la figura de la “declaración responsable” para acometer obras que puedan producir impacto ambiental deberá ir acompañada de garantía económica de la restitución; el Reglamento determinará el contenido mínimo de la declaración, de modo que sea efectiva y el firmante sepa qué responsabilidad está asumiendo. Además, el reglamento deberá precisar que cuando se autoricen eventos de interés general en las playas, las medidas preventivas y de restitución correrán a cargo del promotor-organizador.

La Institución también ha recomendado que se facilite y promueva la participación pública en los diferentes procedimientos administrativos (deslinde, autorización, concesión, declaración de situación de “regresión grave” del dominio público marítimo terrestre), así como que se proporcione más información a toda la ciudadanía mediante la página web del Ministerio.

Sobre este asunto, la Defensora ha insistido en que dado el “carácter excepcional y la especial configuración geomorfológica de la isla de Formentera” la apertura del deslinde debería darse a conocer muy ampliamente al público.

Ver recomendaciones completas
 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es