19/09/2022
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asistido este lunes en el Ateneo de Madrid a la presentación de un estudio de la Fundación del Secretariado Gitano sobre la segregación escolar del alumnado gitano.
El estudio, elaborado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, analiza la segregación escolar de este colectivo con el objetivo de visibilizar la desigualdad educativa e impulsar medidas y actuaciones para revertir y prevenir los procesos de segregación.
En total se ha estudiado la situación de 6.563 alumnas y alumnos gitanos de 138 centros escolares en Sevilla, Almería, Alicante, Valladolid y algunos distritos de Madrid y Barcelona. Según los datos analizados, cinco de cada diez están escolarizados en centros segregados y cuatro de cada diez, en centros de segregación severa y extrema. La institución Defensor del Pueblo viene abogando, dentro de sus competencias, por abordar la segregación y el abandono escolar a edad temprana, y por evitar el absentismo escolar y que se atienda de forma equitativa a los menores que necesitan apoyo educativo especial.