25/11/2015

Se conmemora hoy el día de la lucha contra la violencia de género. El Defensor del Pueblo destaca este año las medidas previstas en la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, que modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia que mejora las herramientas para la identificación y protección eficaz de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

Desgraciadamente, el número de menores de edad que han sido asesinados por sus padres, como un modo de infringir el mayor daño posible a sus madres, hace que tengamos que ser especialmente vigilantes para tratar de impedir que se vuelvan a producir más muertes. El Defensor del Pueblo quiere conocer la ejecución del Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar.

En 2015, se ha solicitado a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género un balance de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004,  y se han realizado varias actuaciones en materia de violencia de género entre las que se destacan:

– La supervisión del grado de cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer 2013-2016” y el refuerzo de todos los planes autonómicos y municipales para la actuación integral e individualizada con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

– El seguimiento de los avances para establecer Servicios de Atención a la Familia en todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía donde no existen.

– Estado de tramitación del “Protocolo de coordinación, colaboración y derivación entre profesionales que abordan la violencia de género y doméstica” y del Protocolo de las Oficinas de Asistencia a Víctimas, así como el Protocolo de los Institutos de Medicina Legal.

– Se ha solicitado que se  revisen y actualicen los indicadores para la valoración policial del riesgo (VPR) y la valoración policial de la evolución del riesgo (VPER) en los casos de violencia de género.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.