En el Día Internacional contra la Violencia de Género

25/11/2015

Se conmemora hoy el día de la lucha contra la violencia de género. El Defensor del Pueblo destaca este año las medidas previstas en la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, que modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia que mejora las herramientas para la identificación y protección eficaz de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

Desgraciadamente, el número de menores de edad que han sido asesinados por sus padres, como un modo de infringir el mayor daño posible a sus madres, hace que tengamos que ser especialmente vigilantes para tratar de impedir que se vuelvan a producir más muertes. El Defensor del Pueblo quiere conocer la ejecución del Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar.

En 2015, se ha solicitado a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género un balance de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004,  y se han realizado varias actuaciones en materia de violencia de género entre las que se destacan:

– La supervisión del grado de cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer 2013-2016” y el refuerzo de todos los planes autonómicos y municipales para la actuación integral e individualizada con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

– El seguimiento de los avances para establecer Servicios de Atención a la Familia en todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía donde no existen.

– Estado de tramitación del “Protocolo de coordinación, colaboración y derivación entre profesionales que abordan la violencia de género y doméstica” y del Protocolo de las Oficinas de Asistencia a Víctimas, así como el Protocolo de los Institutos de Medicina Legal.

– Se ha solicitado que se  revisen y actualicen los indicadores para la valoración policial del riesgo (VPR) y la valoración policial de la evolución del riesgo (VPER) en los casos de violencia de género.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es