Ángel Gabilondo asiste al homenaje a los 307 españoles desaparecidos y asesinados por la dictadura argentina
16/04/2026
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asistido este jueves al homenaje a las víctimas españolas desaparecidas y asesinadas por la dictadura argentina, que se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
En el acto, organizado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, han intervenido el titular de dicho departamento, Victor Ángel Torres; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la actriz y cantante Ana Belén.
Asimismo, Tomás Labrador y Juan Diego Botto, cuyos padres fueron asesinados en la dictadura del país sudamericano, han ofrecido su testimonio. Se ha celebrado, también, un debate, moderado por el periodista de TVE Xabier Fortes, entre la fiscal de Sala de Derechos Humanos, Dolores Delgado, el fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, y Lila Parrondo, miembro de la Red por la Identidad en Madrid.
Los asistentes a este acto han tenido oportunidad de escuchar las interpretaciones de los cantantes Miguel Ríos y Pedro Pastor, que ha interpretado los temas `Oración´ y `Los olvidados´, respectivamente.
Este reconocimiento surge a raíz de que el Gobierno de España aprobara el pasado 24 de marzo una declaración institucional con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas de la dictadura militar argentina (1976-1983) y, de manera especial, a los 307 ciudadanos españoles desaparecidos o asesinados durante ese periodo, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado que dio paso en Argentina a la dictadura de Jorge Rafael Videla.
El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas.
¿Deseas presentar una queja?
También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).
Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es
Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.
Contacta con Comunicación
Manuel Delgado Martín. Director de Comunicación
Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo
Teléfono
Prensa: +34 91 319 68 22