Ángel Gabilondo participa en el III Congreso de Familia: Infancia, Familia y Capacidad

18/05/2023

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha participado este jueves en el III Congreso de Familia: Infancia, Familia y Capacidad, organizado en Málaga por los Colegios de la Abogacía de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera y la Plataforma Familia y Derechos.

Ángel Gabilondo ha intervenido en la mesa redonda “La defensa del interés del menor. Ministerio fiscal, el defensor judicial y las entidades de protección de la infancia. El desamparo” junto al Defensor del Pueblo de Andalucía, Jesús Maeztu y la Síndic de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas. La presentación de los ponentes ha corrido a cargo del decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, y las intervenciones han estado moderadas por la decana emérita del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Silvia Giménez-Salinas.

El Defensor, en su intervención, ha puesto en valor el interés superior del menor, “los derechos de los niños han de ser escuchados y respetados ya que, además de tener dimensión propia, están estrechamente vinculados con otros recogidos en los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño. El interés del menor ha de ser entendido como superior y, por tanto, ha de tener consideración primordial en los procesos de adopción de decisiones que le afecten”.

Asimismo, Ángel Gabilondo ha resaltado que “el Código Civil atribuye a la Administración, a la que en cada territorio tenga encomendada la protección de los menores, la tutela cuando se constate que el menor se encuentre en situación de desamparo. La lógica de este precepto es la de establecer un régimen de actuación rápido y ejecutivo, basado en la necesidad de minimizar un riesgo existente para el niño. Y, al tiempo, establecer una línea clara de responsabilidad a la Administración – su rol es clave- que le dificulte la inhibición. Habría, no obstante, que considerar como opción preferente el acogimiento familiar”.

Abogados y abogadas de toda España debaten, durante dos días, sobre el acoso en redes sociales, la instrumentalización de los menores en los procesos de familia, la defensa del interés superior del menor o la fiscalidad en las crisis matrimoniales.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.