09/02/2026
La adjunta segunda, Patricia Bárcena, ha realizado los días 9 y 10 de febrero un viaje a la isla de Mallorca donde ha visitado cuatro centros para personas migrantes y, al mismo tiempo, se ha reunido con varias autoridades de la isla.
Bárcena comenzó este viaje institucional en la sede de la Delegación del Gobierno en IIles Balears, donde se reunió con el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, su secretario general, Rubén Castro, y con el director del Área de Trabajo y Extranjería, Marcos Cobos. Así como con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos, el jefe superior de Policía Nacional, José Luis Santafé, y el coronel-jefe de la Guardia Civil, Antonio Hernández.
En el encuentro tuvieron oportunidad de tratar cuestiones relacionadas con la atención a las personas migrantes que se realiza desde la Oficina de Extranjería, la gestión de la primera acogida en las islas y la identificación de vulnerabilidades, los naufragios o las previsiones del impacto en esa Comunidad de la anunciada regularización extraordinaria.
Ese mismo día, Patricia Bárcena, que ha estado acompañada en este viaje por la directora del Área de Migraciones e Igualdad de Trato, Elena Arce, visitó dos dispositivos gestionados por Cruz Roja: el Centro de Atención, Emergencias y Derivación (CAED) y el módulo de acogida de migrantes del Puerto de Palma.
El 10 de febrero, la adjunta segunda se reunió con el consejero del Departamento de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, con quien abordó la situación de los menores extranjeros no acompañados en las islas, y visitó al Centro de Menores de Son Tous, que gestiona la entidad SAMU, dependiente del Consell Insular de Mallorca.
Asimismo, realizó una visita al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en el antiguo cuartel de Son Tous, en Palma de Mallorca, con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP).