16/06/2023
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presidido este viernes una nueva reunión de la Comisión Asesora encargada de estudiar y elaborar un informe sobre los abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, tal y como señala la encomienda aprobada en su día por el Congreso de los Diputados.
La Comisión Asesora tiene entre sus principales objetivos “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”.
Para lograr estos objetivos la Comisión Asesora, en la que también participan la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, y la adjunta segunda, Patricia Bárcena, cuenta con profesionales externos con experiencia en atención a víctimas, conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos y en victimología, entre otros.
Junto a la Comisión Asesora, la institución Defensor del Pueblo creó una Unidad de Atención a las Víctimas y un Foro de Asociaciones.
La Unidad de Atención a las Víctimas está compuesta por profesionales cuya labor es atender y escuchar a las víctimas que acuden a la institución. Los miembros de esta Unidad atienden presencialmente en Madrid, pero también se desplazan a otras ciudades. Ángel Gabilondo ha indicado en diversas ocasiones, refiriéndose a esta Unidad, que “lo que realmente nos importa y preocupa es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, seriedad, discreción y confidencialidad”.
Por otra parte, el Foro de Asociaciones es un espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas que lo desean aportan su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo.
Las víctimas que quieran ofrecer su testimonio pueden hacerlo a través de la web de la institución www.defensordelpueblo.es, por teléfono -900 111 025 (gratuito)-, presencialmente -solicitando entrevista a través del teléfono gratuito-, por correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) o por correo postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42. 28010).