10/03/2023
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presidido este viernes una nueva reunión de la Comisión Asesora encargada de elaborar un informe sobre los abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.
La Comisión, en la que también participan la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena, está formada por profesionales con experiencia en atención a víctimas, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología y en la docencia.
En la reunión de hoy se ha comenzado a perfilar los asuntos que compondrán el informe que se ha de elaborar para presentar en el Congreso de los Diputados, atendiendo a lo indicado en la Proposición No de Ley ( PNL) por la que se encomendó, hace hoy un año, esta tarea al Defensor del Pueblo.
Ángel Gabilondo ha reiterado en diversas ocasiones que el principal objetivo de la Comisión Asesora es “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”.
Esta Comisión se constituyó el pasado 5 de julio y un día después, la Unidad de Atención a las Víctimas, cuya labor es atender y escuchar a las víctimas que acuden a exponer su testimonio, inició su trabajo. Los expertos de esta Unidad ya se han desplazado a varias ciudades como Pamplona, Zaragoza, Toledo, Barcelona, Sevilla, Vigo y Valencia.
Además, las víctimas también pueden hacer llegar sus testimonios a través de la sección “Atención a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica” habilitada en la web de la institución www.defensordelpueblo.es. Pueden solicitar una entrevista presencial, ofrecer su testimonio a través del teléfono 900 111 025 (gratuito), en el correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) o por correo postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42. 28010).