18/05/2022
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha recibido este miércoles en la sede de la institución a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. A lo largo del encuentro, han conversado sobre asuntos de actualidad relacionados con los derechos humanos y se han comprometido a estrechar aún más los lazos de colaboración que unen a las instituciones que ambos representan.
Entre las cuestiones abordadas destaca el impacto que la guerra de Ucrania está teniendo en los millones de personas que han tenido que buscar refugio en otros países.
Asimismo, el Defensor del Pueblo ha comentado los principales puntos que contiene la encomienda aprobada por el Congreso de los Diputados para que la institución cree una comisión independiente que elabore un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en la Iglesia católica. Ángel Gabilondo explicó a Michelle Bachelet que con esta actuación el Defensor del Pueblo cumple con su obligación constitucional de defensa de los derechos fundamentales, y muy concretamente con los derechos de la infancia y de la adolescencia.
Michelle Bachelet asumió el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en septiembre de 2018, y previamente fue presidenta de Chile en dos legislaturas (2006-2010 y 2014-2018). Estos días se encuentra en Madrid para participar en la cumbre ‘Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’, que organiza la Fundación Mujeres por África en el campus de la UNED los días 19 y 20 de mayo.