27/05/2024
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este lunes con representantes de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF).
Esta entidad, que agrupa a 23 asociaciones de distintas comunidades autónomas, tiene como objetivo promover e impulsar el acogimiento familiar defendiendo los derechos de las niñas y los niños acogidos.
La institución Defensor del Pueblo ha abogado en numerosas ocasiones por fomentar el acogimiento familiar frente a los recursos residenciales. La pasada semana, en su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, Ángel Gabilondo volvió a insistir en la necesidad de incrementar los medios para favorecer el acogimiento familiar de los menores tutelados frente a su permanencia en instituciones. El Defensor ha venido manteniendo que el acogimiento familiar necesita de políticas públicas integrales que acompañen y apoyen a las familias de acogida.
En la reunión han participado la directora general de ASEAF, Adriana de la Osa, y María Ferrándiz, Beatriz Benéitez y María José Romero, miembros de la Asociación. Por parte del Defensor del Pueblo asistieron a este encuentro la directora de Gabinete, Isabel Aymerich, y el director de Área de Sanidad y Política Social, Rafael Muguruza.