15/12/2022
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asistido este jueves a la Conferencia Anual de la Abogacía Española (CGAE), donde se han entregado los XXIV Premios Derechos Humanos. En el acto también han estado presentes la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, y la adjunta segunda de la institución, Patricia Bárcena.
En esta edición, dedicada al derecho a la paz y a la seguridad, se ha premiado a la política afgana y activista por los derechos de las mujeres, Fawzia Koofi, a la base aérea de Torrejón de Ardoz y al periodista Mikel Ayestaran. El Premio Nacho de la Mata, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, ha recaído en el abogado Paco Solans.
El CGAE, a través de su Fundación, creó en 1998 los Premios Derechos Humanos para hacer público reconocimiento de personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan contribuido de forma relevante a la lucha contra la injusticia y a la defensa de los derechos humanos.