“El testimonio de las víctimas es vital para nosotros, sobre él se construye la verdad, la justicia y la reparación”

Entrevista del Defensor del Pueblo en Hora 25 Cadena SER

12/07/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha sido entrevistado por Aimar Bretos en el programa de la Cadena SER, Hora 25. Gran parte de su intervención se ha centrado en explicar la labor iniciada por la institución del Defensor del Pueblo acerca de la encomienda del Congreso de los Diputados para elaborar un informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.           

Siempre con las víctimas

Ángel Gabilondo aseguró que para la institución “es vital el testimonio de las víctimas, escucharlas. Sobre él se construye la verdad, la justicia y la reparación”. En este sentido, señaló que “cualquier cosa que haya que hacer debe sostenerse en el testimonio de las víctimas”.

Además, apuntó que no se debe “estandarizar a las víctimas” y abogó por dar a cada una su “propio tiempo”. “Son experiencias únicas y no nos queremos dar prisa, se tomará el tiempo que haga falta”.

Gabilondo afirmó que, aunque el objetivo es hacer un informe, no quiere que “la conversación con las víctimas sea un trabajo de campo. Ellas tienen un sentido de su experiencia y tiene que ser un proceso de reparación”. Por ello, apuntó que podría optar por hacer un informe como una tesis, pero “la razón de nuestro informe va a ser el testimonio de las víctimas y de las asociaciones que han hecho un gran trabajo”. 

Inicio de la encomienda

El Defensor se mostró satisfecho con la respuesta que está teniendo en el inicio de este trabajo y apuntó que “hay que generar confianza y esa confianza hay que merecerla”.

El Defensor recordó las vías para contactar con la institución y destacó que a todos los que se dirigen a ella se les garantizará el anonimato, la privacidad y declaraciones en un clima de confianza. “Todos los datos van cifrados y no podemos jugar con algo tan sagrado para ellas”.

Gabilondo puso en valor al grupo de expertos y expertas que forman la Comisión Asesora asegurando que es una comisión “abierta y plural” que aboga por una escucha rigurosa y por poner a las víctimas en el centro.

También se refirió a la colaboración con la Iglesia, destacando que está “empeñado” en que toda la sociedad colabore. En este sentido aseguró que respeta que la Iglesia no participe en la Comisión de Investigación pero espera que colabore, y  que si no lo hace asegura que así lo expondrá en su informe.

El Defensor también habló sobre la actuación que está realizando la institución tras los trágicos sucesos acaecidos en el perímetro fronterizo de Melilla el pasado 24 de junio. Ángel Gabilondo lamentó la pérdida de vidas humanas y reveló que está barajando la posibilidad de viajar a Melilla próximamente.

 

Puedes escuchar la entrevista aquí


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.