“El Defensor del Pueblo trabaja al lado de quien se siente víctima y también de quien se siente agredido por una sociedad que no responde a sus necesidades”

02/12/2021

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha sido entrevistado en el programa Las Mañanas de RNE. En su primera intervención en una radio pública desde que accedió a la Institución, ha abordado estos asuntos:

LA IMPORTANCIA DE LLEGAR A ACUERDOS: El Defensor ha defendido la cultura del pacto y del acuerdo. “La cultura del acuerdo, de la concordia, del consenso, tiene que abrirse paso, sobre todo en ámbitos institucionales. No hay más camino que el acuerdo. Ese es el camino de la sociedad, hay que construir”, ha destacado.

Tras advertir que “sin acuerdo hay desaliento social”, ha señalado que las instituciones tienen que ser ejemplares y pedagógicas porque “cada gesto es un mensaje a la sociedad”. Por ello, se ha mostrado convencido de que “una de las labores del Defensor del Pueblo es generar espacios de convivencia y de mediación y de resolución de los conflictos”.

LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS: Para Gabilondo, es importante dar voz a las víctimas y escucharlas. “El Defensor trabaja al lado de las víctimas, de quienes se sienten víctimas, de quienes son víctimas y también de quien se siente agredido por una sociedad que no da respuesta a sus necesidades”.

En este sentido, ha asegurado que “nuestra orilla es la orilla de las víctimas, de todas”. Por ello, ha afirmado que “velaremos y cuidaremos -como es nuestra obligación- de ellas”.

Preguntado por el anuncio de los presos de ETA de no hacer más ‘Ongi etorri’, Gabilondo ha dicho que “es un paso en la buena dirección”.

DEBATE SOBRE LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA: Para el Defensor, éste es un debate “muy importante” porque es el debate de los límites a la libertad. Según ha señalado, “somos individuos en una comunidad y uno tiene el límite de sus derechos en los derechos de los otros. Lo que no hay es derecho a contagiar”.

Por ello, entiende que pueda abrirse un debate sobre “si los que van a estar en centros sanitarios o en residencias deben vacunarse y de si uno, por respeto a su cuerpo, tiene derecho a contagiar a todo un vagón de Metro”, ha remarcado.

Asimismo, se ha mostrado a favor de potenciar y de reivindicar “el concepto de salud pública en todos los contextos” porque, según ha explicado, como sociedad podemos llegar “a una cierta enfermedad y eso se resuelve con una percepción de la salud adecuada en todos los ámbitos”.

SITUACIÓN MIGRATORIA CEUTA: Preguntado por la situación migratoria en Ceuta, Ángel Gabilondo ha explicado las actuaciones realizadas por la Institución que dirige y ha destacado el recordatorio de deberes legales formulado al Ministerio del Interior tras las devoluciones de menores migrantes el pasado mes de agosto. “Es lo que se debe hacer y es la convicción que yo tengo”, ha asegurado. Además, ha señalado que este asunto fue judicializado y las devoluciones fueron suspendidas.

INDEPENDENCIA DE LA INSTITUCIÓN: Ángel Gabilondo también se ha comprometido a trabajar con total independencia. Así, ha destacado: “Se me pide que no tenga imperativo alguno. Yo no soy nadie importante pero la Institución sí lo es y desde luego nadie puede dirigirse mandando lo que yo debo hacer.”

Por otra parte, ha señalado que lo que sí debe hacer es mantener relaciones con las administraciones y en este sentido, ha asegurado que mantendrá “buenas relaciones” y “trabajaré ante ellas, pero no contra ellas”.

Puedes escuchar la entrevista aquí


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.