“Los derechos humanos conllevan también un deber de comportamiento fraternal de los unos con los otros”

10/12/2021

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha concedido una entrevista al programa La noche en 24 horas, que dirige Xabier Fortes en RTVE. En la que ha sido su primera intervención en una televisión pública desde que accedió a la Institución, ha tratado los siguientes temas:

 LO QUE SUPONE SER DEFENSOR DEL PUEBLO: Para Gabilondo, ejercer como Defensor del Pueblo “es muy hermoso y complejo, un gran desafío, ya que estamos hablando de derechos humanos, de los problemas de los ciudadanos”. Por ello, ha apelado a la dimensión institucional del cargo, que hay que ejercer “sin partidismos” para poder afrontar problemas que exigen “elevar un poco la mirada”.

En esta línea, ha destacado que siempre ha tenido una dimensión política y social en lo que ha hecho y el compromiso “con unos valores y una forma de vivir y de hacer”. Asimismo, ha afirmado que trabajará para que el ejercicio de sus funciones como Defensor del Pueblo le lleve a un espacio de “menos conflicto, menos confrontación y menos tensión” que el que conlleva la política activa.

 DERECHOS HUMANOS: El Defensor ha destacado que el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos y en este sentido, ha querido citar el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Ángel Gabilondo ha hecho hincapié en la importancia de este artículo que, a su juicio, pone de manifiesto que “los derechos humanos conllevan también un deber de comportamiento fraternal de los unos con los otros”.

En opinión del Defensor, en España todos los derechos son como tales derechos en tanto en cuanto se defienden, se sostienen y se viven y siempre tenemos que progresar en su defensa.

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA: El Defensor del Pueblo ha asegurado que “tenemos un problema muy grave con la vivienda en España”, que afecta sobre todo a la gente más joven. “No podemos vivir en una sociedad que ve con naturalidad que la gente joven no pueda emanciparse, que no pueda tener autonomía personal, que no pueda decidir su vida”, ha asegurado. Por ello, se ha mostrado a favor de “un gran pacto sobre las rentas, sobre los precios, que son asuntos verdaderamente primordiales”.

EL DEBATE DE LAS LENGUAS EN CATALUÑA: Sobre la situación vivida por un menor tras pedir sus padres enseñanza en castellano, Ángel Gabilondo ha asegurado que “si hay que investigarlo, se hará”. El Defensor también ha pedido que no se haga de este asunto “una mera controversia política, sino que defendamos derechos, defendamos las leyes y protejamos a los menores como es debido”.

Tras apuntar que existen varios planos que hay que diferenciar en este asunto, ha abogado por respetar el derecho superior del menor y ha recordado que “nadie debe ser acosado o intimidado”. “Quien lo haga encontrará la respuesta del Defensor del Pueblo, ha recalcado.

Además, ha resaltado la “riqueza” que supone que haya pluralidad de lenguas en España y su papel como “vehículos de convivencia”. Por ello, ha insistido en que hay que garantizar que “todos en Cataluña conozcan bien el castellano y bien el catalán”, algo que, según ha explicado, “según los datos que tenemos en general es así”.

CEUTA: Sobre la denuncia de varias Ongs de dos nuevas devoluciones de menores sin procedimiento de Ceuta a Marruecos, Ángel Gabilondo ha recordado que la Institución que dirige, ya en agosto, cuando se produjeron las primeras devoluciones, realizó un recordatorio de deberes legales al Ministerio del Interior instándole a respetar la normativa vigente y solicitando la paralización de estas. Así, sobre las dos nuevas devoluciones denunciadas ha señalado que “de haberse producido este caso, hubiera sido denunciable”.

Puedes escuchar la entrevista aquí

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.