Ángel Gabilondo: “Nos gustaría presentar en el Congreso el Informe de la Iglesia lo antes posible”

06/04/2024

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha sido entrevistado en el programa ‘Parlamento’, que dirige y presenta la periodista Diana Arias, en TVE.

En el transcurso de la entrevista se abordaron diversos asuntos relacionados con el Informe 2023 de la institución que Ángel Gabilondo acaba de registrar en las Cortes Generales y que se verá en sede parlamentaria próximamente. También se trató el ‘Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos’, hecho público el pasado mes de octubre.

Preguntado por cuándo se debatirá el Informe relativo a los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia en el Congreso de los Diputados, el Defensor aseguró que espera que sea lo antes posible. “Nosotros hemos cumplido con nuestra encomienda, la que nos hizo el Parlamento, y ahora corresponde a la Mesa del Congreso de los Diputados fijar la fecha para ir a la presentación y debate con los parlamentarios. Y esto nos gustaría hacerlo lo antes posible”, apuntó.

Sobre los testimonios de las víctimas que recoge el informe, Ángel Gabilondo señaló que desde la presentación del Informe se han recogido nuevos testimonios (95), que se incorporarán al mismo, pero que ha preferido no actualizarlo “hasta no defenderlo en sede parlamentaria”. No obstante, en la web de la institución (en observaciones y notas aclaratorios) se corrigen erratas, se hacen precisiones, se incluye nueva información procedente de diversas fuentes y se incorporan nuevos testimonios. Sin embargo, los nuevos casos no modifican las conclusiones y recomendaciones que recoge el Informe.

El Defensor del Pueblo insistió en que lo fundamental para la institución que dirige son las víctimas. “Para nosotros lo fundamental son las víctimas. Esto no se trata de una historia entre creyentes y no creyentes, o un debate con la Iglesia. Lo que sí nos ha importado desde el principio son las víctimas, la verdad, la reparación para con ellas”.

Informe anual 2023

Sobre el Informe anual, que recoge las quejas recibidas en la institución en 2023, Ángel Gabilondo destacó que el ciudadano sigue sintiendo lejos a la Administración. “A veces siente que no es oído, que hay mucha dilación, que no es accesible, tienen la sensación de que no les tratan como ellos creen que deben ser tratados”.

El Defensor del Pueblo hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital para que llegue a todas las personas que lo necesitan.

Sobre la violencia de género y la violencia vicaria, insistió en que es preciso mejorar la protección de las mujeres y de sus hijas e hijos y recalcó que también hay un proceso cultural y educativo y “tenemos que asumir que esto es insostenible socialmente. Se requiere un mayor compromiso con la protección de menores expuestos a este tipo de violencia”. Al respecto recordó que en 2023 han aumentado notablemente, según fuentes del Ministerio de Justicia,  las suspensiones del régimen de visitas para padres acusados o condenados por violencia de género.

Según Ángel Gabilondo, las actuaciones del Defensor del Pueblo al respecto se concretan, entre otros asuntos, “en recomendaciones para facilitar el acceso de las víctimas de violencia de género a los recursos que el Estado pone a su disposición, de manera que sea posible ejercer adecuadamente los derechos que la legislación les reconoce”.

El Defensor del Pueblo anunció que se está ultimando un informe sobre exclusión financiera. Y reiteró que pese a los avances propuestos para mejorar la atención bancaria, sobre todo a las personas mayores, es indispensable la atención presencial. “Necesitan personas que les miren, que les escuchen, que les atiendan”. Gabilondo explicó que la institución tiene propuestas diversas, de distinto tipo, para lograr la inclusión financiera, y que los ciudadanos no sean excluidos de ciertos bienes y servicios. Todas ellas aparecerán en el mencionado informe que se hará público en las próximas semanas.

 

Ver entrevista completa

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.