“Es en las crisis cuando más falta hace buscar acuerdos”

13/12/2021

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha sido entrevistado en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero con Carlos Alsina.

Ángel Gabilondo ha reivindicado la cultura del acuerdo asegurando que siempre ha buscado el consenso ya que, a su juicio, “en tiempo de dificultades y grandes crisis es cuando más falta hace buscar acuerdos”. También ha destacado que su misión como Defensor del Pueblo es resolver problemas de los ciudadanos, estar cerca de ellos y en este sentido, ha sostenido que se siente extraordinariamente identificado con las razones que le trajeron al mundo público “siempre he querido más compromiso, no más poder”.

Escuchar y responder: Según ha afirmado, lo que importa es la percepción de las personas que acuden a la Institución, “que a veces llegan con sensación de desconcierto, de desamparo”. “Yo pienso sobre todo en el ciudadano o la ciudadana que se dirige a nosotros por su vulnerabilidad”, ha apostillado.
Además, ha asegurado que hay que escuchar y responder a todo aquel que recurre al Defensor ya que “cada persona que se dirige a nosotros espera algo y lo que espera está bien esperado”. En esta línea, ha insistido en que “tenemos que cumplir y hacer cumplir todo lo que tiene que ver con los derechos fundamentales de la Constitución”.

Caso Canet de Mar: El Defensor del Pueblo ha pedido que se cumpla la ley, que se acaten las sentencias judiciales y que no haya intimidación alguna, señalamiento o acoso. “El Gobierno de la Generalitat tiene que cumplir la ley y señalar las medidas que adopta para ese cumplimiento. Hay un tiempo para hacerlo y vamos a ver en qué modo se cumple”, ha asegurado.
Para Ángel Gabilondo hay que priorizar el interés superior de los menores y en este sentido ha destacado que “no debe haber intimidación alguna, no debe haber señalamiento, no debe haber acoso, nadie debe ser perseguido por opciones que tienen que ver con la lengua”.
Asimismo, ha recordado que el Defensor del Pueblo recibirá y escuchará a todos aquellos que consideren que se han dañado sus derechos.

Puedes escuchar la entrevista aquí 

 



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.