Aceptadas recomendaciones para mejorar la situación de los equipos psicosociales en los jugados de familias en Cataluña, Andalucía y Aragón

07/02/2017

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha aceptado las recomendaciones del Defensor del Pueblo para mejorar la situación de los equipos psicosociales de los juzgados de familia.

También han contestado favorablemente Andalucía y Aragón.

La Institución inició una actuación de oficio con todas la Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Justicia para conocer el régimen jurídico aplicable a los equipos psicosociales y formuló las siguientes recomendaciones:

  • Grupo de trabajo de Ministerio y Comunidades Autónomas para elaborar protocolo común. Adoptar protocolos de actuación de los equipos psicosociales y valorar la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencia en materia de justicia para coordinar criterios y que los protocolos sean homologables.
  • Definir características y procedimientos de cada equipo psicosocial. Incluir en los protocolos el número mínimo de personas que deben formar cada equipo psicosocial, cuál debe ser su formación teórica y su contribución al informe, así como los criterios y metodología de la evaluación psicosocial pericial y de la elaboración del informe final. Debería detallar el número y duración de las entrevistas, los plazos en los que se debe elaborar la pericia, la obligatoriedad de la firma de los profesionales que intervienen, la estructura del informe y la descripción de las pruebas realizadas, documentos utilizados y fundamentos en los que se basa el informe, entre otras cuestiones.
  • Facilitar la impugnación de informes cuando se incumpla el protocolo. Facilitar a las partes y a los menores afectados, la posibilidad de impugnar los informes psicosociales, como dispone la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre impugnación de dictámenes periciales.
  • Formación continua para los miembros de los equipos psicosociales. Programar anualmente formación continua para los miembros de los equipos psicosociales, para fomentar el conocimiento de los derechos de los menores y la adecuación de la prueba a los protocolos adoptados.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Recomendaciones formuladas al Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña sobre equipos psicosociales de los juzgados en Cataluña

Recomendaciones formuladas a la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón

Recomendaciones formuladas a la Secretaría General para la Justicia de la Junta de Andalucía

Estudio sobre la escucha y el interés superior del menor. Revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.