02/03/2017
La Consejería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Comunidad Valenciana han aceptado las recomendaciones del Defensor del Pueblo para mejorar la situación de los equipos psicosociales de los juzgados de familia.
También han contestado favorablemente Cataluña, Andalucía y Aragón.
La Institución inició una actuación de oficio con todas la comunidades autónomas y con el Ministerio de Justicia para conocer el régimen jurídico aplicable a los equipos psicosociales y formuló las siguientes recomendaciones:
Grupo de trabajo de Ministerio y Comunidades Autónomas para elaborar protocolo común. Adoptar protocolos de actuación de los equipos psicosociales y valorar la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencia en materia de justicia para coordinar criterios y que los protocolos sean homologables.
Definir características y procedimientos de cada equipo psicosocial. Incluir en los protocolos el número mínimo de personas que deben formar cada equipo psicosocial, cuál debe ser su formación teórica y su contribución al informe, así como los criterios y metodología de la evaluación psicosocial pericial y de la elaboración del informe final. Debería detallar el número y duración de las entrevistas, los plazos en los que se debe elaborar la pericia, la obligatoriedad de la firma de los profesionales que intervienen, la estructura del informe y la descripción de las pruebas realizadas, documentos utilizados y fundamentos en los que se basa el informe, entre otras cuestiones.
Facilitar la impugnación de informes cuando se incumpla el protocolo. Facilitar a las partes y a los menores afectados, la posibilidad de impugnar los informes psicosociales, como dispone la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre impugnación de dictámenes periciales.
Formación continua para los miembros de los equipos psicosociales. Programar anualmente formación continua para los miembros de los equipos psicosociales, para fomentar el conocimiento de los derechos de los menores y la adecuación de la prueba a los protocolos adoptados.
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
Recomendaciones formuladas a la Consejería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Comunidad Valenciana sobre equipos psicosociales de los juzgados de familia
Recomendaciones formuladas al Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña sobre equipos psicosociales de los juzgados en Cataluña
Recomendaciones formuladas a la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Recomendaciones formuladas a la Secretaría General para la Justicia de la Junta de Andalucía
Estudio sobre la escucha y el interés superior del menor. Revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia