Temporal de nieve

Falta de suministro eléctrico

El Defensor del Pueblo pide información sobre los cortes de luz en varios municipios de León a causa del temporal de nieve

19/11/2019

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio por la falta de suministro eléctrico sufrida en varios municipios de la provincia de León como consecuencia de la fuerte nevada registrada la pasada semana.

Debido al fuerte temporal de nieve, varios pueblos de montaña quedaron aislados y privados de suministro eléctrico durante días, con las consecuencias que ello implica para la salud, el bienestar y la economía de los afectados.

Por ello, y ante la posibilidad de que las incidencias se hayan debido a un deficiente mantenimiento de la infraestructura, la Institución se ha dirigido a la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León para que informe sobre el estado del tendido eléctrico y sobre las medidas previstas para que situaciones como esta vuelvan a repetirse en un futuro.

Zonas despobladas

El Defensor del Pueblo lamenta que las zonas más despobladas de España registren con frecuencia un deficiente funcionamiento de los servicios públicos cuya titularidad o supervisión corresponde a las Administraciones Públicas.

En este contexto, a la Institución le preocupa especialmente la dificultad que los habitantes de estas zonas puedan encontrarse a la hora de acceder a servicios básicos como son la sanidad, la educación, el transporte, la banca y una buena cobertura de redes de banda ancha o electricidad.

Para el Defensor del Pueblo es importante que las Administraciones garanticen que estas zonas de la denominada “España vaciada” dispongan de los suministros necesarios, dado que son más vulnerables debido a su situación geográfica y, en ocasiones, a su inaccesibilidad.

 

 



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.