Fernández Marugán asegura que la prevención del mal uso de las redes sociales en los menores es responsabilidad de todos

23/04/2014

El Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha advertido del peligro que un mal uso de las redes sociales puede suponer para los menores y ha insistido en que “prevenir estas situaciones compete a todos” pero especialmente a familias y educadores cuya “función de vigilancia es irrenunciable, imprescindible y fundamental”.

Fernández Marugán ha comparecido en la Subcomisión de Estudio de las Redes Sociales del Congreso de los Diputados donde recordó “el elevado porcentaje de acoso escolar donde la redes sociales juegan un papel protagonista” e insistió en la necesidad de controlar la edad de acceso a la redes sociales.

También propuso educar sobre su uso adecuado, activar mecanismos para vigilar las identidades falsas, establecer un sistema de denuncia rápida y mejorar la colaboración entre educadores, Administración, Policía, Guardia Civil  y Fiscalía.

El Adjunto Primero aseguró que tanto la Administración como los docentes deben tener una actitud “proactiva” y, además de enseñar los aspectos técnicos de la informática, “deben transmitir los principios de uso y las buenas prácticas de las redes y los riesgos que conllevan”. 

En su intervención, recordó que este asunto ha sido una preocupación del Defensor del Pueblo, que en 2010 publicó el informe monográfico “Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos”.

Ver intervención completa en PDF


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.