Fernández Marugán participa en la VIII Reunión de la AOM

03/07/2014

El Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha participado en el VIII Encuentro de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM), celebrado el 26 y el 27 de junio en la capital albanesa de Tirana.

Representantes de más de veinte países de África, Asia y Europa y de varias organizaciones supranacionales como el Consejo de Europa o la Asociación de Ombudsman y Mediadores de la Francofonía (AOMF), analizaron el papel que juegan los Ombudsman a la hora de reforzar la democracia.

Como conclusión del Encuentro, se hicieron públicas dos declaraciones. En la primera de ellas, sobre la migración y el asilo en la cuenca mediterránea, la AOM reclama a la Unión Europea y a la Unión Africana políticas multilaterales y de cooperación a largo plazo para abordar los movimientos migratorios en la zona.

Además, mediante la Declaración de Tirana para Cooperación Multilateral, la AOM ha reforzado su compromiso de colaboración entre sus miembros.

Asimismo, la AOM, la Asociación de Ombudsman Africanos (AOMA), la AOMF y el Consejo Internacional Permanente para la Prevención y la Mediación de Conflictos y Guerras (CIPM) firmaron una declaración conjunta para pedir la liberación de las niñas nigerianas.

En esta reunión se ha elegido como nuevo presidente de la Asociación al Ombudsman de Albania Igli Totozani. Los defensores de España y Jordania continúan ostentando la primera y la segunda vicepresidencia, respectivamente, mientras que Francia sigue ocupando la Secretaría General de la AOM y Malta la tesorería. El resto de los miembros del consejo de Administración lo integran Argelia, Israel, Palestina, Eslovenia y Chipre.

La AOM, organización creada gracias al impulso del Defensor del Pueblo de España, del Defensor de los Derechos de Francia y del Mediador de Marruecos, asiste en materia de tutela y garantía de los derechos fundamentales a los ciudadanos de los países del Mediterráneo.  

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es