03/07/2014
El Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha participado en el VIII Encuentro de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM), celebrado el 26 y el 27 de junio en la capital albanesa de Tirana.
Representantes de más de veinte países de África, Asia y Europa y de varias organizaciones supranacionales como el Consejo de Europa o la Asociación de Ombudsman y Mediadores de la Francofonía (AOMF), analizaron el papel que juegan los Ombudsman a la hora de reforzar la democracia.
Como conclusión del Encuentro, se hicieron públicas dos declaraciones. En la primera de ellas, sobre la migración y el asilo en la cuenca mediterránea, la AOM reclama a la Unión Europea y a la Unión Africana políticas multilaterales y de cooperación a largo plazo para abordar los movimientos migratorios en la zona.
Además, mediante la Declaración de Tirana para Cooperación Multilateral, la AOM ha reforzado su compromiso de colaboración entre sus miembros.
Asimismo, la AOM, la Asociación de Ombudsman Africanos (AOMA), la AOMF y el Consejo Internacional Permanente para la Prevención y la Mediación de Conflictos y Guerras (CIPM) firmaron una declaración conjunta para pedir la liberación de las niñas nigerianas.
En esta reunión se ha elegido como nuevo presidente de la Asociación al Ombudsman de Albania Igli Totozani. Los defensores de España y Jordania continúan ostentando la primera y la segunda vicepresidencia, respectivamente, mientras que Francia sigue ocupando la Secretaría General de la AOM y Malta la tesorería. El resto de los miembros del consejo de Administración lo integran Argelia, Israel, Palestina, Eslovenia y Chipre.
La AOM, organización creada gracias al impulso del Defensor del Pueblo de España, del Defensor de los Derechos de Francia y del Mediador de Marruecos, asiste en materia de tutela y garantía de los derechos fundamentales a los ciudadanos de los países del Mediterráneo.