Foto grupo XXIV Congreso FIO

XXIV Congreso y Asamblea de la FIO

La FIO muestra su preocupación por la violencia en Iberoamérica

29/11/2019

El Defensor del Pueblo (e.f.) y vicepresidente segundo por la Región Europa de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), Francisco Fernández Marugán, ha participado en el XXIV Congreso y Asamblea General de la FIO, celebrado en Río de Janeiro (Brasil). En esta edición los representantes de las instituciones nacionales de derechos humanos de más de 20 países han debatido sobre la violencia de género y su impacto en la igualdad.

Fernández Marugán ha aprovechado este viaje oficial para visitar a presos españoles en distintos centros penitenciarios de Brasil.

Durante el Congreso los miembros de la FIO han aprobado un pronunciamiento para expresar su preocupación por la actual situación de violencia que atraviesa la región iberoamericana en general y sobre los ataques a la independencia y al trabajo de las defensorías e instituciones nacionales de derechos humanos de estos países en particular.

Los miembros de la FIO:

EXIGEN a los Estados garantizar la vigencia de la democracia y el respeto absoluto a los derechos humanos de quienes trabajan y transitan por su territorio;

INSTAN a los Gobiernos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones a que se abstengan de aprobar o realizar actos que impliquen un uso de la fuerza que no guarde la debida proporcionalidad, racionalidad y legitimidad;

EXHORTAN a los parlamentos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para que se abstengan de aprobar leyes que afecten o ponga en riesgo la vigencia de los derechos humanos bajo la pretendida justificación de seguridad pública o salvaguardar el orden público. Este tipo de normas no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos, y en la práctica se traducirían en un grave mensaje a las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad de impunidad.

RECOMIENDA a los Gobiernos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones ejercer el control legal sobre el uso de la fuerza de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del Estado. No es asumible en términos de derechos humanos, eximirlos de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, a tal punto que la obediencia debida no exonera de responsabilidad penal a quienes ejecuten actos contrarios a los derechos humanos.

RECUERDAN a todas las autoridades públicas y miembros de los órganos legislativos de los Gobiernos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que las Defensorías del Pueblo, Procuradurías, Comisiones e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, son organismos independientes, de acuerdo con los Principios de París de la Organización de las Naciones Unidas, que no están sujetas a mandato imperativo alguno y que tienen la misión fundamental de velar por el respeto y garantía de los derechos humanos. Por todo ello, deben ser especialmente protegidas y su labor debe ser respetada, valorada y atendida.

Lee aquí el pronunciamiento completo de la FIO

Ver programa de la reunión



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.