El Defensor celebra la reducción del IVA de las mascarillas y recuerda que los geles hidroalcohólicos también son un producto de primera necesidad en la lucha contra el Covid-19

11/11/2020

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha celebrado el anuncio del Gobierno de bajar el IVA de las mascarillas al 4% desde el actual 21%.  En su opinión, debería reducirse además el tipo impositivo que se aplica a los geles hidroalcohólicos, ya que también son productos de primera necesidad en la lucha contra el COVID-19.

El pasado mes de julio, la Institución pidió al Gobierno una modificación normativa para aplicar a las mascarillas el tipo más bajo posible del IVA, incluso del 0%, mientras sigan siendo obligatorias para la población. El Defensor recomendó también bajar el gravamen de los geles hidroalcohólicos, en tanto se siga recomendando su uso.

En opinión de la Institución, ambos productos se han convertido en bienes de primera necesidad como consecuencia de la pandemia y son indispensables para contener y controlar la enfermedad del coronavirus, preservar el sistema sanitario y proteger la salud pública.

Por ello, y dado que la compra de este tipo de productos supone un gasto adicional para las economías domésticas, afectadas ya de por sí por las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo esta pandemia, el Defensor entendía que el tipo general del 21% era excesivo y así se lo transmitió a la Secretaría de Estado de Hacienda.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.