La adjunta segunda participa en el Foro Internacional de las Migraciones que se celebra en Naciones Unidas

17/05/2022

La adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, participa en el Foro Internacional de Examen de la Migración que se celebra en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

La adjunta segunda intervino el lunes en la audiencia interactiva informal previa al inicio del Foro para explicar la importancia de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en la aplicación, seguimiento y revisión del Pacto sobre Migración.

Durante su intervención, Bárcena señaló que las INDH actúan como puentes entre los titulares de derechos, la sociedad civil y el Estado. En este sentido destacó que se está trabajando para llevar las preocupaciones y puntos de vista de la sociedad civil y de las propias personas migrantes a las autoridades nacionales, y así asegurar que las voces de las personas migrantes sean escuchadas y las experiencias sobre el terreno de los actores de la sociedad civil sean tenidas en cuenta.

Bárcena hizo hincapié en que uno de los retos para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos es “hacer que el Pacto sea mejor comprendido no solo por los políticos sino también por la ciudadanía, incluyendo a las personas migrantes”.

En el marco de este foro internacional, este jueves, la institución Defensor del Pueblo de España organiza un evento paralelo virtual -está prevista la celebración de 49 reuniones virtuales simultáneas organizado por instituciones de todo el mundo- al que se puede acceder previa inscripción.  

El Foro Internacional de Examen de la Migración es la principal plataforma mundial intergubernamental para discutir y compartir el progreso en la implementación de todos los aspectos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.